jueves, 4 de octubre de 2007

Borges oral

Hay escritores a los que , además de leerlos, me encanta escucharlos hablar. Es el caso de Jorge Luis Borges y de Héctor Tizón.

Días atrás, en un intercambio de opiniones sobre un tema, Claude Contin de mi blog amigo Un kilo, me decía que "Borges era excelente, actualmente es perfecto"

Vayan entonces a continuación para Calude y el resto de los lectores del blog algunos conceptos vertidos por Borges en diferentes conversaciones:

Borges firmaba ejemplares en la Librería del Centro, un jóven se acerca con un ejemplar de "Ficciones" y le dice "Maestro usted es inmortal", Borges le responde "Vamos hombre, no sea tan pesimista"

En una reunión convocada para analizar la situación de la literatura argentina, el crítico Cayetano Cordova Iturburu pregunta preocupado ¿Que vamos a hacer por nuestros jóvenes poetas? Desde el fondo del salón donde se desarrollaba el evento llega la voz de Borges: "Disuadirlos"

Un jóven poeta se acerca a Borges en la calle y le deja su primer libro. Borges agradece y le pregunta por el título, "Con la patria adentro", responde el jóven, a lo que responde "Pero que incomodidad amigo, que incomodidad"

Héctor Bianciotti, el escritor argentino radicado en Francia, recuerda que en un reportaje por televisión le dicen a Borges "Se da cuenta que usted es uno de los grandes escritores del siglo", su respuesta no se hace esperar "Es que este ha sido un siglo muy mediocre"

Finalmente, va a continuación mi favorito, que creo que lo pinta de cuerpo entero

Durante el velorio de su madre, fallecida a los noventa y nueve años, una mujer se acerca a darle el pésame y le dice "Pobre Leonorcita, morirse tan poquito antes de cumplir los cien años", el deudo le responde "Veo señora que usted es devota del sistema decimal"

Se lo extraña Borges...

6 comentarios:

Claude dijo...

Se lo extraña muchísimo a Borges, Hugo.
Ya que leí y disfruté tanto el post, me siento en deuda con Ud. y voy a hacer un pequeño aporte: Una vez Borges subió a un taxi y el taxista le dijo: "¡Maestro! Nunca pensé que iba a llevarlo", a lo que Borges contestó: "¿Por qué? Soy perfectamente portátil".

hugo dijo...

fantástico claude, ya mismo lo copio para mi colección!!!

Marta Salazar dijo...

ja ja, son buenísimos! creo que los recomendaré, con tu permiso en Chistes y pensamientos, donde alguna vez he puesto este tipo de frases de personas famosas y me gustaría seguir poniendo (están -son pocas aún- sobre todo en chistes judíos).

Gracias x el art. y x el otro sobre los cadáveres...

El Bambi dijo...

Hay un libro que poseo y se llama "Borges verbal", de Pilar Bravo y Mario Paoletti. Lo recomiendo, tiene frases del maestro sobre un montón de temas, ordenados por orden alfabético. Recuerdo, por ejemplo, su famosa frase acerca de la democracia, de la cual no tenía una opinión muy positiva. "Es un abuso de la estadística", dijo.

Acerca de esa frase sobre la inmortalidad, la relacioiné mentalmente con lo que él dijo de sí mismo, en ese juego constante de dobles y espejos: "Estoy harto de Borges".

Esto me hace acordar a una vez que yo trabajaba en un puesto de informes en la Feria del Libro, en el 99. Vino un visitante y me preguntó por libros de José Luis Borges...

Otro me preguntó si Bioy Casares iba a ir a firmar libros ese año. Bioy había muerto dos meses antes y la noticia había salido en todos lados, por supuesto. Le respondí lacónicamente y con cierta piedad: "No, este año no va a poder venir".

hugo dijo...

gracias bambi por sus comentarios,especialmente por el lacónico. tambien tome nota del libro.-

Marta Salazar dijo...

hoy domingo lo recomendé en Chistes y Pensamientos, gracias Hugo!