martes, 16 de octubre de 2007

Amanecer de un día agitado

"Nunca preguntes por quien doblan las campanas.
Están doblando por ti"

Ernest Hemingway

A los pocos días que Merrill Lynch informara que la crisis hipotecaria americana le ocasionó durante el tercer trimestre del año pérdidas por U$S 5.000 millones -pese a que al comienzo de la misma había informado de un impacto limitado sobre sus operaciones-, ayer tres noticias impactaron en Wall Street:

1. La información que daba cuenta de la constitución por parte de los bancos más importantes de los Estados Unidos de un fondo dotado de entre U$S 80 y 100 mill millones para paliar la iliquidez en el sector bancario, especialmente en el mercado de deuda de corto plazo -commercial papers- los que se encuentran en poder de las entidades sin poder descargarlos de sus libros debido a la desconfianza generalizada que existe en el sector. Se aseguró que por el momento no está previsto trasladar a este fondos hipotecas problemáticas.

No me queda claro el porque estos valores no se redescontaron directamente con la Reserva Federal, salvo que los mismos por su bajo rating crediticio -bonos chatarra-, sean inelegibles por ella.

Este fondo me recuerda al Instituto Movilizador de Fondos Bancarios creado por Prebisch y Pinedo para darle liquidez a los bancos argentinos, luego de la crisis mundial de 1930.

Mi asociación con la crisis de 1930, no parece haber sido la única, toda vez que luego del anuncio de la creación del fondo, cayó el principal indicador de la bolsa americana, el índice Dow Jones, y cayeron aún más las cotizaciones de las principales entidades financieras americanas.

2. Citigroup, el mayor grupo financiero mundial, suspendió una recompra programada de sus propias acciones, debido también a los malos resultados de su tercer trimestre impactados por el tema hipotecas.

3. Producto de las nuevas turbulencias geopolíticas en la frontera entre Turquía e Iraq, el crudo futuro pasó la barrera de los U$S 86.- por barril, valor que si bien no se ha trasladado aún a las estaciones de servicio americanas, donde la nafta aún permanece a menos de U$S 3.- el galón, el suceso estacional, a las puertas del invierno boreal, hacen temer un aumento de la inflación, lo que le provocará un dilema al señor Bernanke, en el sentido de cuanto margen de maniobra tiene para seguir manipulando la tasa de interés en el mejor estilo de su predecesor en el cargo Alan Greenspan.

El fantasma de una estanflación -recesión e inflación al mismo tiempo- se asoma, en nuestra opinión, peligrosamente a la economía mundial.-



2 comentarios:

Claude dijo...

Hugo, creo que la cita es de John Donne.
¿Verdaderamente le parece que se producirá la estanflación mundial? No me asuste, por favor.

hugo dijo...

claude a esta altura de la soiree lo menos que quiero yo tambien es eso, ya que tambien estoy en el barco, tengo mis fondos en una afjp y me jubilo en 9 años!!!

simplemente es que me parece que no se estan haciendo las cosas adecuadas para evitarlo, como lo vengo sosteniendo desde que esta crisis comenzó.

que haría yo: aun a riesgo de una recesión breve, sinceraría los valores de acciones y bienes vía una suba, no una baja!!! de las tasas de interes internacionales, una vez depurados los mercados, sería un proceso rápido, se crearían las condiciones sólidas para una nueva etapa de crecimiento mundial.

finalmente, y de acuerdo con mis fuentes, ratifico la paternidad de la cita.-