martes, 25 de septiembre de 2007

¿Un mundo feliz?

A propósito del interés y preocupación que viene despertando en mi blog amigo de Marta Salazar las bajas tasas de natalidad en Europa y la promoción de la familia, me ha parecido pertinente dar a conocer estos datos estadísticos, originados en UNICEF y publicados tiempo atrás en The Economist, relacionados con los niños que viven bajo la línea nacional de pobreza, entendida esta como la de aquellos hogares en los que el ingreso es inferior en un 50% al ingreso nacional medio.

El estudio señala que la pobreza se ha incrementado mucho en los países ricos en la pasada década. Así por ejemplo mientras los países escandinavos tienen menos del 5% de sus niños viviendo en la pobreza, casi un 25% de los niños norteamericanos están clasificados como pobres.

Veamos a continuación la situación específica de los menores en un grupo de países, ordenados los mismos de mejor a peor:


Países con menos de un 5% de niños pobres: Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia

Países con entre un 6 y un 10% de niños pobres: Suiza, la República Checa, Francia, Bélgica, Hungría, Luxemburgo, Holanda, Alemania y Austria

Países con entre un 11 y un 15% de niños pobres: Grecia, Polonia, España, Japón, Australia, Canadá, Gran Bretaña

Países con entre un 16 y un 20% de niños pobres: Portugal, Irlanda

Países con entre un 21 y un 25% de niños pobres: Nueva Zelandia, Italia y Estados Unidos

Países con más del 25% de niños pobres: Méjico

Destacable es la situación de tres países emergentes como la República Checa, Hungría y Polonia, con indicadores superiores en algunos casos a los de varios países del núcleo duro de la Unión Europea, lo que a su vez contrasta con otros de la misma comunidad, como es el caso de Irlanda, considerado un benchmark en temas vinculados con los negocios, al igual que Nueva Zelandia. Como se puede ver, el peor país de Europa es Italia.-

7 comentarios:

Marta Salazar dijo...

no me vas a creer, pero justo estaba pensando en escribir algo sobre la pobreza infantil! que es uno de los temas más discutidos hoy en Alemania.

Se dice: nunca fuimos más ricos (artículo en los próximos días) y nunca (en nunca alemán hay que entenderlo siempre como "después de 1949) tuvimos tantos ninos viviendo de la ayuda social como hoy...

manana pondré un link a este estupendo artículo!

Stella dijo...

Hola, leí un comentario suyo en Un Kilo y vine.
Debo decir que no se mucho de economía, y menos aun de pliticas económicas, pero es un tema que me interesa. Si no es molestia, quiesiera compartir una duda..

Esta pobreza infantil, no coincide en algunos casos con paises en donde la migración fue, o sigue siendo alta?
Dejando de lado Mexico, que pertenece a latinoamérica y la situación puede que sea distinta, creo qie Italia, Estados Unidos, España, Portugal tienen un alto indice de migración. No sabría decir sobre Nueva Zelandia.
Pregunto, es probable que esto influya en el índice de pobreza? Habría que ver de dónde provienen estos niños pobres. No para justificar la pobreza, sino para entender mejor la estadística y sus razones.

hugo dijo...

bienvenida stella

comprendo su punto. el estudio de unicef no hace mención al aspecto hogares de inmigrantes.

no obstante fíjese que alemania y francia que tienen mucha inmigración están mejor que españa, que tambien tiene mucha inmigración y que sin embargo está mejor que italia.

no creo que el tema inmigratorio sea importante en los casos de irlanda y nueva zelandia.

en cuanto a los estados unidos,hará una dos semanas atrás una periodista del financial times que comentaba la renuncia del anterior vocero de bush, estaba casi horrorizada porque el motivo de la dimisión era que el funcionario no podía vivir con los u$s 150 mil aprox al año que ganaba en su puesto oficial, mientras que el ingreso medio de las familias americanas era de aprox unos u$s 55 mil anuales, lo que la llevaba a preguntarse si no habría dos norteamericas cada vez más alejadas la una de la otra.-

Stella dijo...

Gracias Hugo!!

Parece que no solo acá la clase media está en vías de extinción!!

hugo dijo...

con los riesgos que eso trae stella, ya que son la clase de la moderación por excelencia!!!

siempre recuerdo a mi profesor torcuato di tella cuando nos decía: ojo cuando las clases medias se enojan!!!: nazismo, fascismo, aprismo en perú...son el resultado de las clases medias frustradas, amenazadas por un lado por las clases bajas en ascenso y cada vez mas alejadsas de las clases altas, a las que tienen como referencia.-

Marta Salazar dijo...

muy interesante conversación!

Unknown dijo...

Interesantes reflexiones. Los datos de 2007 sin duda merecen especial análisis comparativo en el año 2009 que nos ha tocado vivir también en Montilla, desde donde os enviamos afectuosos recuerdos.