jueves, 20 de septiembre de 2007

Habemus rebaja, aunque muchos se oponen....

"El negocio de Norteaemérica son los negocios"

Calvin Coolidge, prsidente americano (1923-1929)


"Liquide las acciones, liquide los bienes raíces. Purgará la putrefacción de nuestro sistema...La gente trabajará más duro y llevará una vida más moral"

Andrew Mellon, Secretario del Tesoro americano al Presidente Herbert Hoover, durante la Gran Depresión, memorias de Herbert Hoover



Finalmente sucedió....

La Reserva Federal bajó medio punto la tasa de interés americana, personalmente creía que lo haría solo en un cuarto de punto.

¿Dejó de lado su presidente Ber Bernanke su adhesión a la teoría del riesgo moral y se pasó a la más pragmática de su antecesor Alan Greenspan de no hacer olas en momentos de turbulencia?

La respuesta a esta pregunta solo la tiene el señor Bernanke.

Personalmente creo que -al igual que el cambio de actitud del gobernador del Banco de Inglaterra, comentada aquí, con respecto a auxiliar a un banco inglés con problemas- la fluidez con que la crisis viene avanzando, ha obligado a los bancos centrales a tomar decisiones que no eran las que sustentaban cuando la misma se inició.

Veremos si esta medida es una ayuda que le permitirá salir de la crisis a la economía mundial con la menor cantidad de daños posibles en términos de recesión e inflación -la tan temida stangflation- o solo será más de la misma medicina greenspaniana de rebajar tasas cuando aparecen problemas, culpada hoy por muchos de provocar los problemas actuales .

Despejada esta incógnita, lo que me gustaría señalar aquí, es la sorpresa con que leí el artículo de Greg Ip en The Wall Street Journal acerca del consenso que la teoría del riesgo moral está teniendo en una parte de la ciudadanía americana, incluso la endeudada.

En efecto, según una encuesta telefónica del propio diario sobre 3000 casos, un 39% de los encuestados respondieron que la Reserva Federal no debería bajar las tasas: por el riesgo inflacionario de esta medida en algunos casos, o porque son ahorristas y porque consideran que ello sería "una recompensa para los especuladores irresponsables y para la avaricia de Wall Street a costa de los que ahorran" , en esta última opinión la teoría del riesgo moral está presente.

Veamos por ejemplo algunas declaraciones:

"Me da pena que gente que haya sacado hipotecas de U$S 450.000.- sin pago inicial, pero la gente debe asumir la responsabilidad por las deudas que contrae"

"Atrasar el día del Juicio Final solo socava la integridad de nuestro sistema"

"La gente asumió riesgos y debería pagar el precio"

"Los banqueros de inversión y los gerentes de los fondos de cobertura ganaron muchísimo dinero con sus comisiones y, honestamente gran parte de la opinión pública piensa que fue algo excesivo"


El tenor de estas declaraciones pone en evidencia, al menos para mí, que pese al neón, los centros comerciales y el consumo desobirtado a crédito, existe todavía en una gran parte de la sociedad americana esa saludable moderación política y austeridad económica cuáquera que hizo grande a ese país.

Frente a los ruidos económicos y políticos que hoy la ensordecen, me parece una muy buena noticia.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y seguro que esto último pasa.

Si vos te rompes el lomo ahorrando, y no te metes en especulaciones del tipo inmobiliario sabiendo que quizá no lo puedas pagar, te debe dar por las pelotas(perdón por la expresión) que los salven.

Marta Salazar dijo...

... increíble! los resultados de la encuesta.

Sobre la actitud de los Bancos Centrales, el BCE siempre dijo que "ayudaría" (a garantizar la liquidez) y lo ha hecho.

Asimismo, intenta por todos los medios, controlar la inflación, con resultados relativamente aceptables, pienso yo al menos.

Gracias por el excelente artículo! Otro más!