viernes, 17 de agosto de 2007

Las iglesias en Rusia

"Todo el que haya viajado por Oriente sabe que allí religión significa nacionalidad"
(Ernesto Quesada - Un invierno en Rusia)

La primera impresión que recibe el viajero al salir a recorrer las calles de Moscú es la proliferación de iglesias a su alrededor, la inmensa mayoría de ellas en estilo oriental con sus típicas cúpulas en forma de cebolla, de las cuales la catedral de San Basilio en la Plaza Roja es el más acabado ejemplo. En la actualidad suman unas ciento ochenta entre monumentales y votivas, más pequeñas estás últimas y erigidas debido a una promesa , pero debe destacarse que antes de la revolución llegaban a cuatrocientas cincuenta. En los lugares en que se erigían las más grandes, luego de su demolición por los bolcheviques, se construyeron las monumentales entradas a las estaciones de la red de subterráneos, una operación de fuerte contenido simbólico tendiente a demostrar con hechos palpables que en el nuevo estado comunista los templos de la modernidad y del progreso venían a reemplazar a los del oscurantismo y la religión.

El Kremlin es también un ejemplo manifiesto de la devoción del pueblo ruso, en efecto dentro de sus muros se encuentran algunas de las más tradicionales iglesias moscovitas, como la catedral de la Asunción, donde eran coronados los zares, la de la Anunciación que era la iglesia de culto doméstico zarista y por ende está anexada al palacio y la del Arcángel San Miguel, la primera que incluye en su arquitectura elementos rusos e italianos y que sirvió de panteón de los zares hasta Pedro el Grande, con la sola excepción de Boris Godunov.
Ni en el Hofburg vienés de los catolicísimos Habsburgo se puede encontrar un conjunto de arquitectura sacra de nivel similar.

Dejando atrás al Kremlin, en dirección al río Moskova, el viajero se encuentra con la monumental y nueva catedral de Cristo el Salvador, que ocupa el lugar de una anterior, que durante la revolución fue convertida en lugar de baños, para luego ser demolida. Durante el gobierno del señor Yeltsin fue reconstruida en el tiempo récord de dos años.

En San Petersburgo, de acuerdo con la impronta europea que quiso darle su fundador Pedro el Grande, el estilo que predomina en los templos, la mayoría monumentales, es el barroco ruso -que agrega al europeo el sobredorado- y el neoclásico, destacándose entre otros la monumental catedral de San Isaac, cuya cúpula es la cuarta más grande del mundo después de San Pedro, de Santa María de Florencia y San Pablo de Londres, la catedral de Kazan, réplica más pequeña de San Pedro de Roma y San Nicolás de los Navegantes, esta última tiene dos particularidades: tiene dos naves superpuestas, y además fue la única iglesia abierta al culto durante todo el régimen comunista.
Merece una mención especial la única iglesia de estilo oriental que hay en la ciudad, y que por tal motivo no es del agrado de los locales, mucho más europeos ellos que los moscovitas, más tártaros, según la visión de los petersburgueses, pero que, probablemente debido a su exotismo, cuenta con el favor de la mayoría de los turistas, nos referimos a la Iglesia de la Resurrección, situada al borde del canal Griboedova y erigida en el lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II en 1881.

Por último, y ratificando esta idea del cosmopolitismo petersburgués, frente al localismo oriental moscovita, es dable observar muy cerca de donde se encontraba la loggia de los comerciantes, sobre la avenida Nevski, tres iglesias una a continuación de la otra: la protestante, la armenia y la católica de Santa Catalina de Siena, esta última sufrió diversas vicisitudes durante el régimen comunista, siendo desacralizada para convertirla en verdulería, librería, depósito de repuestos de motocicletas, para luego ser casi destruida por un incendio. Hoy se encuentra abierta al culto, todavía con el recuerdo de algunas heridas a la vista, lo que hace muy emotiva para los católicos la visita a la misma.-

8 comentarios:

El Bambi dijo...

En "Buenos Aires Ciudad Secreta", Germinal Nougués afirmaba que la cúpula del Banco Nación, en Plaza de Mayo, es la tercera en peso y tamaño después de las de San Pedro y el Capitolio en Washington. Tiene 50 metros de diámetro y 36 metros de altura. Todo un dato.

hugo dijo...

lo que yo sabía de la cúpula del nación bambi, obra de bustillo, era que tenía un elemento técnico que la hacía destacable, no recuerdo cual, me parece que tenía que ver con sus apoyos

en cuanto a lo que menciono en mi artículo, sigo literalmente lo que me dijo la guía local

voy a ver si encuentro algún dato que aclare el punto

hugo dijo...

volviendo a las dimensiones de las cúpulas bambi, encontré lo ste:

san pedro de roma diametro 42,5 m

santa maria de florencia, diametro 42m

san pablo de londres, diametro 30 metros

san isaac de san petersburgo, diametro 21,8 metros

cupula del banco nación, diámetro 50 metros

capitolio de washington, diametro 27,40 metros

por lo que tal vez lo que la guía dijo fue que la de san isaac era la cuarta cúpula más grande entre las iglesias

bienvenida su aclaración

MarcosKtulu dijo...

Hugo, tu post sirve de introducción para que los que no conocemos del tema empecemos a tener alguna idea.
Me puse a ver un poco más y me llamó la atención como, ya en el sur, la catedral de la trinidad de Astrakhan está en tan mal estado, y como las torres figuran caras, con las "cebollas" obviamente como coronas.
También me sorprendió la confluencia de estilos en la remota Irkutsk.

hugo dijo...

el problema de la conservación de los edificios notables es todo un tema en rusia marcos, no obstante lo hacen con enormes esfuerzos fiscales imagino, tal vez morigerados ahora por el boom del petróleo y del gas. yo solo estuve en moscú y san petersburgo, donde los edificios monumentales están muy bien conservados, incluso como mencione, el hermitage, ya durante el comunismo, había sido restaurado de las heridas de la segunda guerra a un costo monumental al igual que los palacios zaristas de verano en los alrededores de la ciudad. fotos del antes y del despues atestiguan la importancia de los trabajos realizados.

tal vez en el caso de la catedral de astrakan, en el delta del volga, al estar alejada de los principales circuitos turísticos hace que la tengan algo olvidada, en fin es una interpretación personal.

la impresión que tuve luego de mi viaje es que rusia es un país importante y que constituye el g.8 ampliado por su importancia como potencia nuclear. pero si vos analizas la infraestructura básica: trenes, aviones, aeropuertos, subtes, omnibus, tranvías,calles, edificios, están a años luz de la "europa rica" y de los eeuu, incluso en algunos casos los servicio publicos argentinos son mejores. un dato: el avión de batalla en las rutas domesticas es el contratipo ruso del boeing 727, que en occidente solo lo usan actualmente algunas pocas aerolíneas africanas, para que te des una idea.

en cuanto a la catedral de irkutsk, sin ser un experto en arquitectura religiosa rusa, me atrevería a decir que no hay tal confluencia de estilos, sino que mas bien es una típíca iglesia ortodoxa del tipo tártaro-oriental con sus decorados naive por ejemplo, muy en línea en algunos detalles con la famosa san basilio de la plaza roja de moscú, comparalas y decime que te parece.-

hugo dijo...

otro si digo marcos: todo en la religión ortodoxa es muy simbólico, respecto de las torres principales,siempre te vas a encontrar con cinco, cuatro del mimso nivel y una mas alta, representan a los cuatro evangelistas y a jesucristo

tenes razón, parecen caras que te miran las de astrakhan

MarcosKtulu dijo...

Hay que ser justo en esto. Así como detecté ese manchón en la de Astrakan (lo que debe ser la humedad en el Volga también...), hay que decirlo, por las fotos y desde afuera, muchos edificios religiosos están impecables, incluso de pueblos remotos. Lo que sí no estaba al tanto era de lo atrasado de la infraestructura rusa. Al menos si se quedaron en los 60's, no son los únicos.
Viendo en detalle la catedral de San Basilio, encuentro similitudes con la que te apunté. No sabría por donde empezar a describir el estilo, pero por lo visto a los rusos tienen afición por las cebollas.
Dejame recomendarte una página con fotos de Europa ordenadas por país. De Rusia es donde más se recibe. En su categoría fijate las fotos de Ulan-Ude; es otra provincia, pero no está muy lejos (para las distancias siberianas) de Irkutsk, y sin embargo notá como difieren los estilos.

hugo dijo...

efectivamente son muy diferentes, pese a que ambas ciudades están relativamente cerca, y cerca tambien de mongolia las dos.
como te dije no soy experto en arquitectura rusa, tal vez habría que saber cuando fueron construídas ambas iglesisas, para poder formular alguna conclusión acerca de la diferencia estilística como vos has observado muy bien.

ya que te has interesado por el tema de las iglesias rusas, te voy a contar brevemente mi experiencia al asistir a una celebración ortodoxa en la catedral de kazan, en san petersburgo, sobre la avenida nevski,

en primer lugar no hay bancos, los fieles, principalmente mujeres mayores y jóvenes de ambos sexos, o permanecen parados o arrodillados, no es un tema menor, ya que no hay reglas estrictas para la duración de las celebraciones, dependiendo esto de cada pope y de la importancia de la celebración. las mismas pueden durar hasta cuatro o cinco horas, con mucha musica sacra coral y solista.

el ikonasterio, un enorme icono dividido en partes y con puertas, separa los dos niveles: el paraíso, donde se encuentra el pope y sus acólitos, de la tierra, donde se encuentra la feligresía. las puertas, al estar cerradas durante gran parte de la ceremonia, no le permiten ver a los feligreses como se desarrolla el rito detrás de ellas a cargo del pope y sus acólitos, para eso está el lector, un monje que desde una especie de púlpito elevado va guiando a la feligresía. en algunas partes de la celebración se abren las puertas y el pope y sus acólitos avanzan hacia la feligresía, rezan, bendicen, para luego volver al paraíso, tras las puertas, que se cierran nuevamente.

asi como te mencione sobre el tema simbolico de las torres, con el ikonasterio pasa algo similar,en cuanto a como se distribuyen las imágenes y a quines pertenecen: siempre vas a encontrar a jesucristo, la vírgen maría y a los evangelistas y cercanos a estos y a los santos patronos del templo,en los lugares más importantes y de mayor tamaño completándose los otros lugares con imágenes de menor tamaño.

fianlmente un comentario sobre las dificultades de pedro el grande para llevar adelante su obra transformadora, al punto de que los tradicionalistas lo considerban el demonio, y hasta el anticristo,(además hasta la figura lo ayudaba, medía más de dos metros de altura y tenía unas manos enormes): para la religión ortodoxa el período más glorioso de la humanidad es el comprendido entre el nacimiento de jesucristo y la epifanía, o sea solo apenas algo menos de dos semanas!!!, así cuanto mas uno se aleja de ese período glorioso, mayor es el riesgo de caer en el pecado. al hablar de alejarse no se hace referencia al aspecto cronológico en sentido estricto, sino especialmente a los cambios en las costumbres y hábitos, que venían desde el orígen de la historia rusa: como por ejemplo barbas y pelo largo en los boyardos, sin cortarlselos nunca, y que pedro les obligó a cortarse, rechazo a los extranjeros, etc.